Encontré este articulo que me parece interesante para nuestro proyecto con Smartdrink... creo que podemos tomarlo en cuenta en terminos del tamaño del mercado y las categorias en las que competiremos.
Auge de Bebidas en el Mercado Mexicano
Los mexicanos que incluyen ejercicio en su rutina diaria y que prefieren una bebida baja en calorías en vez de galletas o botanas a media tarde son ahora quienes impulsan el mercado de bebidas no alcohólicas en México.
Datos de la consultora Euromonitor Internacional muestran que la categoría de té presentó el mayor crecimiento del mercado de bebidas con un incremento de 3 mil 921 por ciento en los últimos 5 años, sumando en 2006 ventas por 2 mil 734 millones de pesos.
La categoría de bebidas funcionales, por su parte, creció 233 por ciento en el mismo periodo y sus ventas alcanzaron el año pasado un valor de 7 mil 446 millones de pesos.
En contraste, las bebidas carbonatadas tuvieron un aumento en sus ventas de 28 por ciento en ese periodo, aunque sigue siendo ésta la principal categoría del mercado con ventas por 142 mil 843 millones de pesos en 2006.
Los refrescos bajaron su participación en el portafolio de bebidas de 61 por ciento en 2001 a 55 por ciento en 2006.
La embotelladora de Coca-Cola, Arca, ha participado con bebidas no carbonatadas ha tenido un crecimiento de 1 a 5 por ciento en los últimos 5 años, con la introducción de marcas como Nestea, Powerade, Minute Maid y Ciel Aquarius, señaló Carlos Beltrán, de Relación con Inversionistas y Medios de la empresa.
Mónica Feldman, analista de Euromonitor Internacional, coincidió por separado en que el crecimiento de estas categorías en el mercado se basa en la tendencia de lo saludable y de belleza, pero hasta ahora son productos accesibles sólo a las clases media alta y alta por sus precios.
Y aunque todavía es un mercado pequeño, señaló Feldman, tiene mucho futuro porque los ingredientes tampoco dependen del todo de cosechas como sí sucede con categorías como jugos, que también son atractivos por lo saludable.
En bebidas funcionales, el mercado mexicano va muy rezagado comparado con el estadounidense. Mientras que en 2006 se vendieron de esta categoría 310 millones de litros en México, en Estados Unidos se vendieron 11 mil 935 millones de litros.
Sin embargo, el mercado de bebidas no alcohólicas (soft drinks) en México creció 43 por ciento del 2001 al 2006, para sumar un mercado de 260 mil millones de pesos.
Fuente:
Resumen Nota de Prensa
Reforma. Junio 8, 2007.
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