martes, 17 de julio de 2007

Articulo " La piel de las mercacias"

La piel de las mercancías

Articulo sobre envases, aunque es bastante elemental habla de los puntos que no se deben omitir a la hora de desarrollar cualquier contendor de comestibles...

La piel de las mercancías
Envase
Por: Juan Alonso
Feb 7, 2005

 

Cualquier producto que, llega a nuestras manos como consumidores, está envasado. Aún aquéllos perecederos y de consumo inmediato suelen envasarse temporalmente antes de llegar a nuestro hogar. Es inevitable, prácticamente todo lo envasamos.

 

Pensar en un envase es ir más allá de las concepciones antiguas que solemos tener arraigadas en nuestro pensamiento. Y triunfar en un mercado así implica tomar en cuenta algunos conceptos y recomendaciones que tienen que ver con los principales objetivos de un envase:

 

  

Contener el producto

Proteger al producto de las acciones físicas, químicas y microbiológicas

Conservar la calidad y salubridad del producto

Evitar fraudes o robos

Acondicionar el producto para su manipulación comercial

Presentar e identificar el producto

Informar al consumidor de las características del producto, forma de consumo, vida útil y toda información necesaria

 

Mientras más se cumplan estos objetivos, el envase tendrá mejor desempeño y será más competitivo.

 

Además, no debemos olvidar que el logro de estos objetivos se verá maximizado si todo lo hacemos con Presentación y Ergonomía.

 

Estos son los puntos básicos que tiene que alcanzar cualquiera que desee incursionar en este amplio mercado. Sin embargo, las mejores oportunidades están marcadas por las grandes tendencias modernas del empaque plástico, las cuales son: • Mejorar la vida de anaquel. Mediante el uso de materiales especiales para barrera selectiva y atmósfera modificada.

 

• Proteger más ampliamente al producto de maltrato o robo, mediante el uso de materiales y procesos que mejoren la resistencia mecánica.

• Dar mejor desempeño al producto, combinando diseños atractivos y al mismo tiempo ergonómicos.

• Continuar la sustitución de materiales como papel y vidrio, e incluso de otros plásticos.

• Y por supuesto, reducir el costo del envase mediante el uso de buenas técnicas de reciclaje y menor masa de material sin sacrificar demasiado otras propiedades Si seguimos estos consejos podemos tener mejores oportunidades en este mercado, prácticamente en cualquier nicho.

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