miércoles, 17 de octubre de 2007

Bases del Concurso DIMUEBLE de AFAMJAL

Escrito por Administrator
viernes, 28 de septiembre de 2007

1. Participantes. Podrán participar estudiantes o recién egresados con no más de 3 años de Diseño Industrial, Interiores, Arquitectura y especialidades en Diseño de Instituciones Mexicanas, de manera individual o en grupo.
.
2. Inscripciones: A partir del 26 de septiembre de 2007. Los interesados en participar deberán acceder a la página del concurso, llenar la ficha de inscripción con los datos que ahí se piden y definir un seudónimo, el cual deberá ser usado en los documentos del proyecto. Toda la comunicación será a través de correo electrónico: dimueble@afamjal.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

3. Tema. El tema es totalmente libre y se podrán presentar diseños tanto de muebles únicos (silla, mesa, sofá, etc.) o bien juego de ellos (recámaras, comedores, salas… etc.,) para su uso en los ámbitos casa-habitación, comercial y de servicios u oficina.

4. Requisitos de los proyectos.
a. Originalidad: Contener un significativo aporte en innovación y alto sentido estético.
b. Factibilidad productiva: Capacidad de ser fabricado industrialmente con menor esfuerzo y costo, apegada a las características del material y su proceso de transformación.
c. Comercialmente competitivos: Correspondencia con las tendencias del mercado.
d. Ergonómicamente resueltos.


5. Dinámica del concurso.
El concurso consta de dos fases:

1ª. Fase.
Los proyectos se pueden presentar de forma individual o en colaboración con una empresa (Afamjal colaborará en el contacto con empresas de Jalisco). La fecha límite para la entrega de proyecto es el 31 de enero de 2008, y el 13 de febrero el jurado seleccionará los proyectos que pasarán a la segunda fase. El resultado de los proyectos seleccionados serán publicados en la Web: www.afamjal.com.mx. Los autores de los proyectos seleccionados serán informados directamente.

2ª. Fase.
Los prototipos realizados deberán presentarse en las instalaciones de Afamjal del 1 al 15 de julio de 2008 correctamente embalados indicando solamente el nombre del proyecto.
Los prototipos serán a escala real 1:1 y fabricados con los materiales propuestos en sus propuestas conceptuales, pudiendo efectuar cambios constructivos que faciliten su producción y uso, pero conservando esencialmente el concepto, la forma y la solución funcional.

Todos los prototipos serán expuestos en el pabellón del Concurso durante la XVII Edición de Expo Mueble Internacional Verano, y el jurado fallará los 3 primeros lugares y 5 menciones de honor por calidad de diseño el 11 de agosto de 2008.

6. Presentación del proyecto.
Para la presentación del proyecto se requiere la siguiente documentación:
1. Hoja de inscripción. Puede descargarse en la Web: www.afamjal.com.mx

2. Copia fotostática de la identificación (IFE o pasaporte)

3. Curriculum vitae.

4. Constancia de Estudios, expedido por la Universidad donde se realizan o realizaron.
En el caso de egresados de la universidad deberá constar no haber egresado en un plazo mayor a tres años del día 31 de enero de 2008.

5. Proyecto del diseño.
4.1 Memoria conceptual que no excederá de 3 cuartillas, en la que se indica la idea del proyecto, los aspectos que confieren originalidad al producto, sus ventajas comparativas respecto a otros productos, mercado al que se dirige, principal innovación que representa: funcional, de uso, de materiales, de aporte a la definición del carácter del mueble mexicano contemporáneo.
4.2 Representación gráfica. Los concursantes deberán enviar sus propuestas de diseño en 3 ilustraciones impresas o hechas a mano libre, en un formato doble carta y adheridas a un soporte rígido que las proteja (la cual puede exceder hasta 4 cms. el tamaño doble carta de la ilustración). La primer lámina deberá contener una perspectiva de por lo menos el 50% del total del área de la impresión y acompañada de una descripción general del concepto que exponga además las características favorables e innovadoras del mismo. La segunda ilustración deberá contener por lo menos tres vistas generales del mueble con dimensiones generales y por lo menos dos detalles que se consideren importantes para entender la idea propuesta, y la tercera ilustración deberá mostrar imágenes con consideraciones ergonómicas y una descripción detallada de los materiales, dimensiones y acabados de las piezas componentes de su propuesta. En todas las láminas debe aparecer sólo el seudónimo del participante, ningún otro dato, ni referente al nombre, escuela o ciudad. Los datos de comunicación estarán disponibles sólo para el comité organizador.

Notas Finales.
Cualquier evento o circunstancia no descrita en la presente convocatoria será solucionada en primer término por el comité organizador o bien por el jurado si se sucede como efecto de determinaciones de participantes o de factores de diseño.

Responsabilidades y seguros.
Los gastos de envío y seguros de daño serán cubiertos por los participantes.
Toda la documentación se enviará en un sobre cerrado a:

1er. Concurso Nacional de Diseño del Mueble
Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco
Av. Mariano Otero No. 1313, Col. Rinconada del Bosque,
Guadalajara, Jalisco, 44540

Modificado el ( viernes, 28 de septiembre de 2007 )

No hay comentarios: