viernes, 17 de agosto de 2007

regadera ahoradora

Diseñan en IPN regadera ahorradora de agua: IMAC (4.2.4)

este es un artículo acerca de una regadera hecha en el IPN que consta de una regadera ahorradora de agua, un calentador automático y una caja de control y hasta sensor de precencia... esta interesante



Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una regadera que permite un ahorro en el consumo de agua de 18 por ciento, la cual funciona con un sensor que además regula la temperatura del líquido.

Carlos Muñoz Aguilar, Roberto Alva Reyes, Mario Alberto Martínez Carranco, Omar Nava López y Eber Trejo Carrasco, alumnos de la carrera de Ingeniería en Robótica Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, son los creadores del prototipo.

La regadera utiliza un sensor de presencia para activar o cortar el flujo de agua y el usuario puede regular el rango de temperatura deseada mediante una caja de control en niveles que van desde agua fría hasta muy caliente.

Los estudiantes ajustaron la temperatura mediante el control de un motor de corriente directa unido al eje de una mezcladora, utiliza 127 voltios de corriente alterna y se puede instalar en la mayoría de los baños que cuenten con calentadores automáticos.

Entre los criterios que utilizaron para el diseño del prototipo destacan la aplicación de una regadera ahorradora de agua, un calentador automático y una caja de control que se instala fuera del área de baño para evitar contacto con la humedad.

Carlos Muñoz Aguilar explicó que la interrupción del agua al retirarse es instantánea, de tal forma que el sistema es capaz de reducir el tiempo y las molestias de manejar la temperatura del agua en varias ocasiones.

"Para detectar a la persona al momento de bañarse, se utiliza un sensor de presencia, que manda una señal al micro controlador para abrir una válvula situada justo antes de la regadera para cortar el flujo de agua instantáneamente", detalló.

A su vez, Roberto Alva Reyes señaló que además de reducir el consumo de agua otras ventajas son que el prototipo no requiere mantenimiento costoso y resulta cómodo para el usuario toda vez que es semiautomático.

Muchas empresas implementan sistemas de buena calidad, pero son relativamente caros, por lo que es posible diseñar equipos nacionales de buena calidad que puedan competir a nivel internacional y contribuyan en el ahorro del agua, expuso en un comunicado del IPN.

Los estudiantes destacaron que la escasez de agua en el planeta es crítica, por ello planearon el diseño de ese producto a fin de "contribuir al ahorro del líquido y ofrecer comodidad al usuario".

No hay comentarios: