martes, 7 de agosto de 2007

Ojo con las regaderas gasificadoras

Resultados Google para Imagen http://www.solociencia.com/ing...

Ducha de aire logra una disminuci�n del 30 por ciento en el gasto de agua

(NC&T) Los investigadores, del CMMT (CSIRO Manufacturing Materials Technology), en Melbourne, se�alan que esa reducci�n del 30 por ciento en la cantidad de agua utilizada no es percibida por el usuario gracias a que el dispositivo incrementa el volumen del chorro de la ducha.

Dado que la vivienda promedio en pa�ses como Australia utiliza alrededor de 200.000 litros de agua por a�o, y las duchas gastan casi una tercera parte de ese total, la "ducha de aire" podr�a ayudar a ahorrar a la vivienda t�pica entre 15.000 y 20.000 litros por a�o. Si se extendiera esto entre la poblaci�n, se obtendr�a, en el caso de este pa�s, un ahorro anual de m�s de 45.000 piscinas de nataci�n de tama�o ol�mpico.

La Pi�a de Ducha Gasificada crea la sensaci�n de tener un chorro de agua pleno y sostenido, pese a que ese chorro pasa a ser m�s como c�scaras de agua alrededor de burbujas de aire, que como gotas de agua normales.

Si bien el concepto general de usar una pi�a de ducha gasificada para ahorrar agua no es nuevo, la tecnolog�a del dispositivo del CSIRO s� lo es.
Desarrollado por un equipo dirigido por el investigador Jie Wu, el dispositivo de gasificaci�n es una peque�a boquilla que encaja dentro de una pi�a de ducha normal. La boquilla usa un peque�o tubo de Venturi, un tubo cuyo di�metro var�a, creando una diferencia en la presi�n y la velocidad del fluido. El aire es succionado en el tubo de Venturi como resultado del vac�o parcial creado, produciendo la mezcla del aire y el agua, y form�ndose con ella diminutas burbujas dentro del chorro de agua.

Los experimentos iniciales utilizando el dispositivo de gasificaci�n han mostrado que las personas no detectan ninguna diferencia en la presi�n del agua, la sensaci�n, o la percepci�n global de ducharse.

Despu�s de casi dos a�os de investigaci�n y desarrollo, el CSIRO est� listo para llevar la tecnolog�a de la ducha gasificada a su fase de comercializaci�n. Los dise�adores del dispositivo est�n buscando socios que quieran involucrarse en el desarrollo necesario para convertir la tecnolog�a en un dispositivo comercializable.

Jie Wu espera que el dispositivo sea muy barato y puedan instalarlo los propios usuarios.

No hay comentarios: