¿QUÉ EVALÚA LA PROFECO PARA CONSIDERAR DE CALIDAD UNA REGADERA?
Esto es lo que ven nuestros clientes… y lo que buscaran en una nueva regadera
El estudio
Comprendió el análisis de 59 modelos de regaderas de 18 marcas clasificadas dentro del tipo de baja presión, que son las diseñadas para casas o edificios de hasta cuatro niveles o que reciben el agua directamente de la toma municipal.
Cada modelo fue sometido a 13 pruebas diferentes. Para una mejor comprensión, los resultados se agruparon en los siguientes rubros:
Información al consumidor.
Se verificó que la regadera presentara la marca o símbolo del fabricante y que el empaque indicara en español la información especificada en la normatividad correspondiente, por ejemplo: marca registrada, denominación del producto, país de origen, certificación del producto
y tipo de presión de trabajo.
Instructivos y garantías.
Se revisó que los empaques de las regaderas incluyeran los instructivos de instalación, operación y mantenimiento. También debían incluir las garantías que ofrecen los fabricantes, redactadas en los términos establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Acabados.
Se verificó visualmente que las regaderas no presentaran defectos en sus recubrimientos, como rayones, raspaduras e imperfecciones en los ensambles. Ninguna de las muestras analizadas presentó defectos.
Instalación y mantenimiento.
Una vez instaladas, se revisó visualmente que las regaderas no presentaran agrietamientos ni fallas como barrido de cuerda o conexión inadecuada de las roscas (fugas en la conexión). De igual forma, se examinó que las regaderas permitieran un acceso fácil a la parte interna para facilitar su limpieza y/o mantenimiento.
Consumo de agua.
Para esta importante prueba se verificó que el gasto o consumo de agua proporcionado por la regadera no fuera mayor a 10 litros por minuto, según lo especificado en la normatividad. Se sancionaron como pobres a los valores por encima del gasto permitido (10 litros) y a los que estuvieron por debajo del mínimo necesario para un baño con suficiente agua (4 litros).
Haz de lluvia.
Se comprobó la eficiencia del haz de lluvia de la regadera, utilizando diferentes presiones de agua (alta, media y baja). Se verificó que el haz no cubriera un área mayor ni menor a la especificada en la norma. Con esto se buscó asegurar que el haz de agua cubriera todo el cuerpo, es decir, que
no hubiera desperdicio.
Durabilidad.
Se verificó la resistencia de la regadera y de sus empaques cuando son sometidos a diferentes presiones hidráulicas, a altas temperaturas, a corrosión salina y a movimientos oscilatorios continuos del nudo móvil.
Recomendaciones de compra
1 Adquiera regaderas con sello de certificación de la Comisión
Nacional del Agua, con lo cual garantiza su eficiencia y el ahorro
de agua, gas y electricidad.
2 Al adquirir su regadera considere que las hay de tres tipos: para
presión baja, media y alta. La siguiente tabla le puede ser útil.
Tipo de Presion equivalente
Baja presión 1 a 4
Media presión 4 a 12 o equipo hidroneumático
Alta presión Más de 12 o equipo hidroneumático
El tipo de regadera debe indicarse en el empaque.
3 La garantía es particularmente importante en este tipo de productos.
Solicite que la sellen en el establecimiento donde realice
su compra; este documento, junto con la presentación del producto
y su factura, son los únicos requisitos exigibles para realizar
cualquier reclamación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario