domingo, 16 de diciembre de 2007

BENCHMARKETING

GABINETES:

Existen cuatro marcas dominando el mercado de gabinetes aquí en México. Básicamente se pueden dividir en dos ramas, los costosos y los económicos. Los Cooler Master y Thermaltake son los costosos con precios de 650 a 3200 (más IVA) y los económicos son Acteck y Apex con precios de 400 a 700 pesos (más IVA).

Precios de Digitalife.com.mx

1. COOLER MASTER:

http://www.coolermaster.com

Es una compañía joven de unos diez años de experiencia. Su misión es crear productos con la mejor solución térmica. Siempre se han caracterizado por brindar soluciones innovadoras y actuales a los consumidores. Es muy importante para ellos estar a la par con la tecnología del momento y como resultado podemos ver que fue la primera compañía en ofrecer productos SLI Ready en sus gabinetes. Dentro de sus productos encontramos gabinetes para computadoras, ventiladores (coolers), fuentes de poder, carcasas para discos duros externos y uno que otro accesorio. Sus Productos no solo resultan bastante funcionales sino que atraen estéticamente a sus compradores. Quizás a un aspecto que anteriormente no era tan importante como es la estética de las computadoras o de los componentes interiores de las mismas por compañías como Cooler Master se le está valorando cada vez más. Y bueno con cada día más gabinetes transparentes se cuidan más los detalles de sus componentes internos.

Por supuesto tienen un departamento de diseño e innovación dentro de la empresa encargada de constantemente crear las modificaciones de los nuevos productos y de sacar al mercado nuevas tecnologías nuevas. Si visitan su página web verán como un buen número de productos son nuevos.

Dentro de sus gabinetes existen 4 gamas de tamaño, la full tower, middle tower, mini tower y desktops. Con esta clasificación en lo personal me resulta bastante sencillo ubicar cual es lo que yo, como comprador, más o menos necesito y escoger un posible producto.

Otro aspecto que hace a la compañía rentable es el hecho de que manejan varias gamas de precios que van desde los 600 a los 2200 pesos. En el caso específico de México esto es muy favorable ya que puedes comprar un producto económico con renombre o respaldo de una marca que hace productos de calidad.

2. THERMALTAKE:

http://www.thermaltake.com/

También es una compañía joven fundada en 1999. Rápidamente se ha posicionado en el mercado como una solución confiable y de calidad. Toda la compañía está más enfocada en los "gamers". Digamos que te imaginas más un gabinete de Cooler Master en una oficina de un diseñador que uno de Thermaltake. La gran mayoría de sus gabinetes tienen elementos transparentes y con iluminación con leds, etc., etc., etc. Y claro te imaginas más un gabinete de Thermaltake en casa de un "gamer". Sus modelos tienen una estética bastante particular y en lo personal no muchos de los modelos son de mi agrado estéticamente aunque por supuesto están cargados con la mejor tecnología. De hecho en su visión de la empresa hablan claramente de que están enfocados a los "gamers".

Se enorgullecen de su equipo de 60 ingenieros que están constantemente trabajando para mejorar la calidad de sus productos. Esto resulta una gran ventaja competitiva ya que pueden presentar productos modernos, actuales e innovadores constantemente.

A diferencia de Cooler Master ellos ofrecen productos tanto para Nvidia como para ATI. Así pues tienen productos SLI y FireCross ready. Otra diferencia son sus precios, ya que resultan en general más elevados que los de Cooler Master. Sus precios van de los 1200 a 3200(más IVA)

3. ACTECK:

http://acteck.com

Acteck me parece una buena solución para el mercado Mexicano. Su gama de productos está bien ubicada. Ofrecen productos del rango económico que van más o menos de los 340 pesos a los 720 (más IVA). Esto te da la posibilidad de comprar un gabinete un poco más moderno en su aspecto a un precio bastante razonable. Otro aspecto favorable es que no se concentran en un tipo de mercado y tienen gabinetes con looks que van desde para los “gamers” hasta uno más oficinista u hogareño.

Una desventaja con la que me encontré en la página de Acteck es su clasificación de las gamas de gabinetes. Yo no sabría escoger uno siendo las categorías gaming, performance y top line. Y más cuando productos de la Top Line cuestan 400 pesos, preferiría una clasificación por tamaños o hasta por precios.

La página de Acteck es una de las páginas de compañías sin una sección de QUIENES SOMOS en donde te digan su visión, misión, fundación, etc. Espero ellos la conozcan bien si no me parece una verdadera desventaja que podría desfavorecer a la empresa si no saben bien a donde van y con qué principios van a ello.

4. APEX:

http://www.apextechusa.com

Apex es una compañía prácticamente exclusiva de gabinetes, solo manejan unas cuantas fuentes de poder como productos extras. Los precios de los gabinetes son bastante económicos e inclusivamente podrían ser hasta más baratos que los Acteck. No manejan ninguna línea con look "gamer" aunque si tienen algunas con un look más elegante y minimalista. Creo que Apex es la verdadera competencia en el mercado de Acteck (inclusive se parece un poco el logo) Aunque sinceramente creo que Acteck las lleva por ganar ya que tiene modelos con looks más distintos y una gama de precio un poco más amplia. Acteck ofrece productos de ligeramente mayor calidad y precio. Creo que un factor que podría ayudar a dar el salto y gastar unos 200 o 300 pesos más en un gabinete sería la estética y funciones prácticas que ofrezca el gabinete Acteck para el usuario.

La diferencia más notable que diferencía a Acteck de una compañía como Thermaltake y Cooler Master es que los últimos innovan, proponen y crean y Acteck sigue sus tendencias. Desde el punto de vista tecnológico creo que sería muy complicado para Acteck crear algo nuevo ya que requiere de mucha investigación, expertos y dinero. En cambio por el punto de vista estético Acteck podría innovar muy fácilmente.

Un aspecto que me gustó es el hecho de que todos tienen páginas web completas con información, imágenes y animaciones. Hoy en día creo que es imprescindible tener una página web ya que aunque no realices la compra por Internet mucha de la información y opiniones que sacamos antes de realizar una compra de este tipo son de Internet y que mejor lugar para buscar la información d eun producto que la página oficial de la compañía de ese producto.